diciembre 04, 2011

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DEL CUERPO EN EL BALLET



El ballet clásico es un arte de la suavidad, a veces enérgica, aveces doliente, el bailarín siempre será elegante. Por que su instrumento es su cuerpo y cada cual tiene el suyo, de modo que los estilos se matizan según las proporciones anatómicas, la consistencia musular, el temperamento y el gusto de cada artista. El bailarín clásico sólo puede hacer con su cuerpo lo que está establecido en el código de las posiciones de brazos y piernas, los pasos regulados. Es una imagen interior del cuerpo que se exteoriza en una armoniosa organización tanto del movimiento como del reposo y que culmina en los pies, que soportan todo el peso a partir de una posición vertical de la columna vertebral, sin que sobresalga la pelvis ni tampoco se hunda. Uno de los movimientos más importantes, puesto que es el origen y/o impulso de muchos pasos y de los saltos es el "Plie" que consiste en doblar las piernas con las rodillas hacia fuera y los pies inmóviles. El torso, que como posición base debe ir colocado en vertical, se puede inclinar manteniendo la posición frontal si va hacia delante y flexionando ligeramente la columna en su zona dorsal, si va hacia atras. "En dehors" indispensable para que el bailarin abriese los pies desde la articulación de la cadera para realizar con libertad los movimientos de las piernas. "El grand battemant" designa un movimiento de atrás hacia adelante con la misma pierna, pasando por la primera posición, con inclinación del torso, cuando la pierna es lanzada hacia adelante, el torso se inclina hacia atrás y viceversa. La inclinación del torso debe ser la misma en ambos casos, la espalda debe mantenerse derecha y los hombros estarán en el mismo nivel. El ideal corporal de la danza clásica no es el movimiento sino el reposo, lograr posiciones en equilibrio, estéticamente elaboradas

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